Que fue del 2023

Rey HS
7 min readJan 13, 2024

En un año pasan demasiadas cosas, la mejor recompensa es tomarnos un tiempo para recapitular y saborear todos esos momentos que nos trajeron hasta aquí.

Tengo alrededor de 7 años haciendo una retrospectiva del año. La idea es reconocer todo lo que pasó en el año y destilar las lecciones más importantes. Esto me ayuda a entender que está funcionando, que tiene que cambiar, y en que me quiero enfocar en el siguiente ciclo.

Me cuesta ver el 2023 como un solo año, siento que es la conclusión de un proceso de 3 años que inicié en el 2020 cuando resetie mi vida y decidí dejarlo todo para ir hacia adentro (mientras surfeaba todo lo que podía).

Es una conclusión porque en ese tiempo era imposible para mi comprometerme con algo o alguien más (un reflejo de que no podía hacerlo conmigo mismo). A la misma vez no tenía ni idea de que hacer con mi vida, ni como podía aportarle valor a los demás haciendo algo que me emocionara.

Fast forward → nunca me he sentido tan seguro de quien soy y lo que quiero como ahora.

Como resultado puedo decir que estoy donde quiero estar. Con trabajo por delante (siempre habrá más), moviéndome hacia mis sueños.

Describiría este año con la palabra MATERIALIZAR, el 2022 fue compromiso. En el 2023 esas promesas se convirtieron en algo tangible:

Un Matrimonio

Un estilo de vida

Un negocio con impacto real

Logros

Fue un año de mucho trabajo personal y profesional, no me ha había dado cuenta de lo tanto que fue hasta que hice mi lista.

Personal

  • Casarme en Panamá y Estados Unidos ❤️
  • 3 viajes para compartir con familia y amigos
  • Disfrutar la vida en la playa con visitas de familia y amistades locales e internacionales
  • Trabajé en varios retiros de sanación, los más importantes fueron 2 retiros de plantas maestras, 80 + personas en total
  • Ahora tenemos 3 gatitos: Bobby, Blackie y Papayón + Un jardín que sigue creciendo: la mejor manera de disfrutar la vida es rodearte de vida

Profesional

  • 20 + personas pasaron por mi programa: Pude a ayudar a personas a iniciar proyectos alineados a su estilo de vida deseado, otras personas encontraron claridad y dirección, otras upgradearon su vida en todos los sentidos.
  • Cerré mi negocio de Proyectos de Tecnología → Posiblemente el hito más grande de este año, solté lo seguro para enfocarme en lo que me apasiona. Esto fue clave para poder alinear mi energía a lo que me da un mayor retorno en todos los sentidos.
  • Aprendí y enseñé a usar Notion a otras personas
  • Invertí 30% de mis ingresos en programas educativos / asesorías para seguir creciendo y agregar más valor
  • Compartí 200–225 piezas de contenido
  • Desarrollé nuevas habilidades (ventas, contenido, edición de video) y puse al servicio las que ya tengo (Product Management, Productividad, Innovación, Filosofía, lifestyle Design)

Salud y Hábitos

  • Surfié siempre que habían buenas olas
  • Sigo pesando lo mismo que pesaba en la escuela
  • Otro año sin tomar antibioticos (van 9!!)

Mantener y crear nuevos hábitos:

  • 900+ días seguidos meditando
  • Empecé a estirar diariamente
  • Empecé a medir como uso mi tiempo de trabajo
  • Empecé a definir mi tarea más importante todos los días

Encontré mi trifecta creativa, cuando hago esto es imposible no tener buenas ideas:

  1. Caminar
  2. Consumir algún podcast video o lectura que me nutra
  3. Escribir algo

Logré un 80% de mis metas de este año, tenía todo bastante definido. Nunca había tenido un año tan planificado. Tenía mi boda en marzo, boda en octubre en USA y mientras trabajaba en mi negocio. Logramos meter un un trip a Brasil que estuvo increíble.

¿Qué no logré?

Me encanta ahorrar, nada me da más tranquilidad que saber que estoy cubierto en el caso que pasé algo inesperado. Sin embargo, la vida no ha parado de abrirme oportunidades en las que tengo que confiar, así que decidí seguirle el ritmo.

No ahorré como me gustaría, queda pendiente para el 2024, desde un lugar de confianza y abundancia, no desde el miedo a la incertidumbre.

El resto de ese 20% eran nice to haves como practicar más música, escribir un libro, etc. Son cosas que se que eventualmente tomaré en serio cuando se dé el momento adecuado.

Lecciones 📖

Este fue un año de crecimiento profundo, el compromiso te hace ver todo a largo plazo y esto te cambia. Estás más consciente de lo que no te agrega, pero no necesariamente hace que soltar sea más fácil (ejemplo malos hábitos, patrones de comportamiento obsoletos, etc.)

Disfrutar es necesario

Mi lección más grande es que disfrutar no es opcional, es NECESARIO.

Disfrutar lo que hacemos es la única manera de asegurar que lo que estamos haciendo es sostenible en el tiempo.

Esa es la verdadera libertad, hacer lo que hacemos porque lo disfrutamos, estando presentes y respetando nuestros ciclos— sin apuro y sin comparaciones.

Aunque tuve un año increíble, me costó estar presente. Siempre estaba pensando en el siguiente paso, en lo que venía después.

Me di cuenta que seguía enganchado en un patrón de necesidad de control. Aunque ya tengo 5 años independiente, mi negocio de coaching es algo totalmente nuevo — en comparación a Project Management donde los clientes me llegaban solos, ahora tenía que trabajar constantemente para mantener un flujo de clientes. Es irónico porque por un momento regrese a una búsqueda de perfección y control, que era lo que me hizo salir de un trabajo normal.

A la misma vez estoy clarito que la vida me sostiene, siempre encuentro la manera de abrir mi camino. La incertidumbre es natural, no es el problema, el problema es querer controlar todo. Por eso hablo tanto de confiar y disfrutar el proceso, nunca vamos a saber cual es el resultado, lo único que podemos hacer es dar el siguiente paso. Tomar pequeñas acciones en la dirección a la que nuestra alma nos dirige.

Disfrutar conlleva poner nuestro esfuerzo en lo que nos llena y nos acerca a nuestra visión. A la misma vez, necesitamos descansar y cuidarnos. Nadie puede disfrutar si está enfermo o lleno de preocupaciones. Esa es la formula, el resto es tener paciencia, y para tener paciencia hay que tener fé.

La vida siempre nos sostiene, hasta cuando no le hacemos caso. Vive tu proceso y confía en tí. Ten fé de que tu alma sabe lo que haces.

Otras lecciones

  • TODO es sobre el largo plazo — a menos que sean situaciones extremas urgentes, pensar a largo plazo es lo que hace la diferencia entre alguien atrapado a una vida que odia y alguien que diseña su vida. Cuando pensamos a largo plazo no necesitamos resultados inmediatos. La clave para tener paciencia es pensar / trabajar a largo plazo, cuando estás pensando en un panorama de 50 años no necesitas GANAR ya, solo tienes que mantenerte jugando y la suerte llegará
  • Puedes hacerlo todo solo, pero no es sostenible, todo lo que la humanidad ha logrado es gracias a la cooperación. Pide ayuda, se vulnerable, crea espacio para conversar sobre lo que te preocupa, da miedo o molesta.
  • Todos somos demasiado duros con nosotros mismos. Necesitamos tomar un momento para reconocer lo que estamos haciendo bien, sino podemos hacerlo entonces conseguir a alguien que pueda ayudarnos a hacerlo.
  • Todo el mundo está aculillado, nadie sabe lo que está haciendo realmente. Vas a tener miedo si haces algo que te reta a crecer y si no te mueves vas a tener miedo de arrepentirte cuando sea muy tarde.
  • El autocuidado no es un nice to have. Eres lo único que tienes, si no te cuidas pones en riesgo todo lo demás.
  • Necesitamos trabajar constantemente en recordar quienes somos y porque estamos aquí. El mundo exterior nos hace olvidar quienes somos y porque hacemos lo que hacemos. 5 minutos es lo único que necesitas, una pequeña reflexión o afirmación que te ayude a recordar quien eres y porque haces lo que haces. De ñapa tómate un momento para reconocer todo el trabajo que has hecho y haces.
  • El privilegio más grande que puede tener una persona es servir a los demás haciendo algo que le gusta. Trabajaste tanto para llegar aquí, nunca lo des por sentado.
  • Nadie sabe el costo de “lo bonito” de la vida de los demás. Nadie tiene idea de lo que se siente ser alguien más o sus motivaciones. Nadie sabe de sus problemas, o si duermen bien por las noches. Cada quien está viviendo su propia experiencia.
  • Si las cosas están bien en tu casa, todo lo demás está bien → tu relación, contigo, tu pareja y tu circulo cercano. Nuestras relaciones más cercanas nos muestran como está nuestra relación con nosotros mismos.
  • No hay una división entre las cosas que hago. Soy Rey sin importar si estoy descansando, trabajando en mi mundo interior, haciendo contenido, trabajando o parkeando. Todo lo que hago está conectado y tiene el mismo valor. Al solo valorar las actividades “productivias” le resta importancia a las otras facetas de mi vida que también son necesarias.
  • Muchas de las cosas que “no nos gusta hacer” simplemente nos dan miedo. Yo decía que no me gustaba editar videos, hasta que un día me di cuenta que estaba disfrutándolo. Hay que darnos el chance de ser malos para poder ser buenos.
  • La mejor medida es como te sientes — si estás tranquilo eso es lo único que importa.
  • El trabajo manual es super importante para conectar con nuestros sentidos. Estar todo el tiempo en la compu o celular nos desconecta de nuestros sentidos.
  • Trabajar al 80% es mejor que al 110% — vas a llegar más lejos y disfrutar más. Todos podemos hacer menos, la mayoría de las tareas no aportan tanto valor como pensamos.

Lo que viene bajando

Mi theme para el 2024 es “Expansión Gozona” , ya las fundaciones están bien firmes, ahora toca crecer, presente y sin apuro, GOZANDO el proceso.

No queda más que agradecerle a Dios, la naturaleza, la vida, a mi esposa, familia, amistades, comunidad, a todas mis relaciones. Cada persona en mi camino y todo lo que me ha traído hasta aquí.

Gracias por leerme. Espero que este 2024 sorprenda de la mejor manera, van a haber pruebas, pero son para ti, la vida siempre está de tu lado 🙏🏼

Primera parada del 2024: Detox total por un mes en la selva amazónica, nos vemos en febrero!

--

--